Skip to main content

El Statice, una flor todo terreno

Su nombre científico es el Limonium sinuatum, aunque se le conoce más popularmente como ‘Estátice’ o ‘Statice’. Pertenece a la familia de las Plumbaginaceae y es originaria de la zona perimetral mediterránea, en especial de la zona norte africana. Por lo tanto, es una planta en su estado ‘salvaje’, fácil de encontrar mientras caminamos por algunas zonas de la costa mediterránea con vegetación autóctona entre otras muchas plantas.

Mejorada genéticamente durante estas últimas décadas, el Statice, una flor todo terreno, se ha convertido en una planta de flor muy popular tanto para la confección de ramos ornamentales como para ser utilizada como planta de jardín. Su variabilidad de colores es elevada, así como la vieza del color de sus flores.

Su nombre científico es el Limonium sinuatum

Como planta perenne, según la variedad, el Statice puede tener una altura variable que se suele situar entre los 25 centímetros a muy poco más de un metro. Sus hojas son oblongas lobuladas pennadas y en cuanto a sus flores son emitidas agrupadas en una sola dirección como espigas inclinadas sobre su propio tallo. Estas pequeñas flores en forma de trompeta, están disponibles como decimos en muchos colores, con la peculiaridad de que se pueden presentar dos colores diferentes en la misma planta.

El Statice, una flor todo terreno

Su periodo de floración comienza con la llegada de las buenas temperaturas. Si el clima es muy benigno, puede comenzar a finales de invierno y prolongándose hasta bien entrado el otoño.

Como planta de jardín, el Statice no es muy exigente en cuanto a suelo, necesita una exposición bien soleada y por su rusticidad no es muy exigente en cuanto a cuidados.

Utilizada como flor seca en el que su durabilidad ornamental es extraordinaria

Como flor cortada para arreglos florales es una planta muy polivalente. Así, la podemos encontrar en floristerías o tiendas on-line especializadas como conjunto floral único o acompañando a otras flores dentro del mismo ramo. Y también, por sus características especiales como planta, una vez seca, es muy utilizada como flor seca en el que su durabilidad ornamental es extraordinaria.

8 comentarios en “El Statice, una flor todo terreno”

  1. me encantaria que me mandaran informacion de este tipo, yo estoy estudiando agrononia me falta un año para terminar. gracias

  2. señor juan caceres me interesa contactarme con usted. kiero cultibar de estas plantas

  3. Deseo saber en que tipo de suelo debo plantar las semillas de Statice gigante.
    Deberia hacer germinar las mismas individualmente?
    Desde ya muchas gracias. Stella

  4. Por favor serían tan gentil alguien q sepa donde puedo conseguir esa planta statice vivo en Algarrobo

  5. Me encantaría plantar en mi jardín. Donde puedo conseguir semillas o lo necesario para obtener esa hermosa planta.
    Muchas gracias
    Saludos Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *