Skip to main content

Labores del mes

Nos encontramos como sabemos en un mes donde la actividad debe estar muy controlada, así que en el jardín se suprimirán prácticamente todas las actividades hasta que las heladas dejen de ser un peligro.

Una que si podemos avanzar de cara a la salud del mismo de cara al futuro está en dar una cava profunda de 20-25 cm. en las zonas libres de vegetación, al mismo tiempo que se incorpora una buena capa de estiércol. El dejar la tierra mullida, favorece la penetración y aprovechamiento de agua de lluvia, al mismo tiempo que la aireamos.

Hay que evitar trabajar las tierras fuertes (arcillosas) cuando estén excesivamente húmedas, pues se apelmazan, y una vez secas se endurecen de tal forma que hacen inservibles para el cultivo.

Myosotis Sylvatica (Nomeolvides)

Semilleros e Invernaderos

La nota predominante durante este mes es la inclemencia del tiempo, que hace imposible la mayoría de las labores en el jardín. Por ello es la época ideal para que nos dediquemos a la preparación de las herramientas, preparación y desinfección de tutores y puesta a punto de semilleros. Es importante vigilar los sistemas de calefacción de los mismos, indispensables para efectuar las primeras siembras tanto de hortalizas como de ornamentales. Tanto semilleros como invernaderos deben ser ventilados en los días soleados al menos durante 1 ó 2 horas, dependiendo de la temperatura exterior, con el fin de renovar la atmósfera e impedir la condensación de agua al atardecer.

Un buen sistema para ahorrar energía, durante la noche podemos cubrir los semilleros con mantas, paja, cañizo,…

Es el momento más adecuado para la desinfección de tierras, substratos, mantillo…, que utilizaremos más tarde en la preparación del semillero y repicado de plantas. La desinfección puede hacerse mediante vapor de agua o cualquiera de los productos químicos existentes en el mercado.

Conviene también durante este mes hacer nuestra previsión de semillas, así como de materias orgánicas, abonos…

Anuales, Bianuales y Vivaces

durante este mes se puede empezar la plantación de las plantas bianuales y vivaces de floración invernal.

Al final del mes podemos efectuar la siembra de semilleros protegidos o con calefacción de las especies anuales de floración primaveral.

También debemos aprovechar para ahcer una limpieza general de macizos, plantabandas y accesos al jardín.

Bulbos y Tubérculos

Podemos empezar ya la plantación de especies bulbosas de floración primaveral como anémonas, ranúnculos,… (Sobre esta actividad tendremos un artículo muy completo en breve).

ranunculos

anémona

Árboles y Arbustos

Generalmente los árboles y arbustos se encuentran casi en su totalidad en reposo vegetativo.

En aquella regiones donde no haya peligro de heladas, podemos efectuar la poda de los árboles de hoja caduca y de aquellos arbustos que florezcan sobre madera joven durante primavera-verano.

Durante este mes debemos efectuar la plantación de todos aquellos árboles y arbustos de hoja caduca, así como de todas las especies frutales que pierden sus hojas en invierno.

Próximo artículo: Tablas de siembra de flores y Hortícolas.

Equipo Infoflor

Fotografías: Floramedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *