Skip to main content

EXPOPAISAJES 2014

exposicion_internacional_horiculturaPoca gente conoce aún que Zaragoza está preparando para 2014 una Exposición Internacional de Horticultura. Es la primera que se va a celebrar en España y también la primera en el Mediterráneo, aunque ya nos van siguiendo los turcos los pasos, porque van a realizar una en 2016, pero Zaragoza seguirá siendo la primera.

Para los amantes de la jardinería esto es un hecho fenomenal y como digo sin precedentes.

Pero realmente ¿sabemos que es una Exposición de este tipo? Os lo voy a explicar.

Empiezo por la  AIPH (Asociación Internacional de Productores Hortícolas), es una asociación que reúne a las Asociaciones (reiterativo) profesionales más importantes de cada país. En el caso de España es FEPEX (Federación española de productores y exportadores de frutas, hortalizas y plantas vivas).

exposicion_internacional_horicultura2La AIPH tiene dos congresos, uno en primavera y otro el más importante en otoño, donde junta a los representantes nacionales de todos los países que la integran, para tratar temas de horticultura (nuevas variedades, fitosanitarios, temas de plagas, marketing). Dentro de los diferentes comités que integran la AIPH, encontramos el comité de marketing, que es el que se encarga de gestionar las exposiciones de horticultura. Dentro de estas exposiciones hay 4 categorías (A1, B1, A2 y B2), la diferencia entre ellas radica en que sean de larga o corta duración y de su carácter o no internacional. Las de categoría A1 (como es Expopaisajes 2014) son las de mayor importancia, están muy reguladas y son las únicas que reconoce el BIE (Bureau International d’Expositions). Solo se pueden celebrar 4 en la década y no antes de 10 años en el mismo país. De este tipo son muy famosas las Floriades que se celebran en Holanda todos los años celebrados en 2, siendo la próxima en Venlo en 2012.

exposicion_internacional_horicultura6Pero ¿en qué consiste estas exposiciones?
Según mi punto de vista, la mejor manera de describirlas es “un jardín maravilloso, donde cada país exhibe la vegetación y productos hortícolas propios”. Cada una de las que he visitado la he visto espectacular, destaco la celebrada en Chian Mai (Tailandia en 2008-2009), donde se pudo ver un impresionantes jardines de orquídeas y de bouganvilleas. Cualquier persona que la visita aún no siendo amante de la jardinería y los paisajes, no puede pasar por estas exposiciones sin quedar gratamente sorprendido.

Pero más importante que analizarla desde el punto de vista del público visitante, es analizarla desde el punto de vista de lo que supone para la ciudad. Como bien dijo el representante de los productores alemanes ( Alemania realiza cada dos años una exposición de este tipo cambiando cada año de ciudad, unas de mayor o menor tamaño) y que resumen muy bien lo siguiente que quiero decir :

“ el objetivo de la Asociación de productores alemana es conseguir que cada dos años quede en una ciudad alemana un parque donde antes había una zona degradada, creando un patrimonio vegetal para el país”.

exposicion_internacional_horicultura4En Zaragoza como en todas las otras ciudades donde se realizan, se cogen zonas degradadas de una ciudad y se transforman en una Exposición Internacional donde lo que queda después de los visitantes es un parque para los ciudadanos y revalorizar esta zona de la ciudad.

Todas nuestras expectativas están puestas en Expopaisajes 2014 y te recomiendo que reserves fechas en tu agenda para visitarla.

Texto e imágenes: Equipo Infoflor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *