Skip to main content

Platycodon Astra: la base para un medicamento

Nombre en latín: Platycodon grandiflorus Astra
Nombre común : Campanilla china

El Platycodon grandiflorum Astra, o Campanilla china, enlaza perfectamente con la actual tendencia romántica.
Tiene grandes flores estrelladas y se puede adquirir en tres colores: blanco, rosa y azul. Los curiosos botones globosos también son muy decorativos.
Esta planta es muy polifacética. Siempre y cuando la pongas en un lugar soleado disfrutarás mucho de ella. ¡Se encontrará a gusto tanto en el salón, como en la terraza y el jardín!
Quita las flores marchitas y las hojas viejas para conservar una planta sana y de larga floración. En septiembre, cuando haya terminado la floración del Astra, podrás plantarla en el jardín.
La variedad se vende desde principios de mayo hasta finales de agosto.
También se puede adquirir en los meses de marzo, abril y septiembre, aunque a escala más reducida.
En China, el Platycodon grandiflorus tiene un historial de más de 2000 años como hierba medicinal. Ensayos clínicos actuales también han demostrado su eficiencia. Hoy en día la planta es usada a gran escala en medicamentos patentados por la industria farmaceútica. Las sustancias contenidas en las raíces rebajan el nivel de azúcar en la sangre y el nivel de colesterol en el hígado.

Atención: ¡el Astra no es comestible!

Emplazamiento
La Campanilla china resulta ideal para ponerla en una maceta en la terraza, en el salón o como planta de arriate en el jardín o el patio. Si eliges el salón, coloca la maceta en un lugar soleado. En septiembre, cuando haya terminado la floración del Astra, podrás plantarla en el jardín. Sitúala en un lugar soleado o en un sitio donde haya poca sombra en el jardín o la jardinera. El Astra gusta de estar en una tierra ligera y arenosa. Tras la plantación hay que regarla periódicamente. Poda los brotes una o dos veces para conseguir una mejor ramificación y una planta más tupida.

Agua y abono
Debes regarla y abonarla con regularidad. No dejes que la planta se seque para evitar que las hojas se pongan amarillas. Es muy importante que las plantas no estén con sus raíces en el agua. Riega el Astra preferiblemente en un platillo y procura que la capa superior de la tierra en la maceta esté húmeda. No dejes que las plantas absorban agua durante más de media hora. Abónalas regularmente para que conserven sus bonitas hojas de color verde oscuro.

Temperatura
El Astra es una planta vivaz resistente a las heladas, que puede invernar al aire libre, en un lugar con buena permeabilidad. En otoño forma un tubérculo que, una vez muertas las hojas, le permite invernar y volver a brotar a finales de mayo.

Fotos y textos: Takeawaytrends

3 comentarios en “Platycodon Astra: la base para un medicamento”

  1. Soy una completa novata en esto de las plantas. Acabo de comprarme una platycodon astra y tengo unas preguntas: qué significa “que no estén con sus raíces en el agua”? cómo se riega en un platillo? cómo se evita que absorban agua? qué brotes hay que podar? en invierno, la planta desaparece? quiero decir que, se seca del todo, como si se muriera?
    Hace unos meses, casi un año, tuve otra platycodon astra, pero las flores eran mas pequeñas y de un color menos intenso. cuando se secó, creía que había muerto, pero supongo que al no regar la maceta, el bulbo, si lo hubo, se murió. La cambio de maceta ahora o espero a después del verano? La que lleva es la típica negra de plástico que llevan cuando las compras.
    No sé que mas preguntar. Espero que sobreviva, me gusta mucho esa planta.

  2. Hola Alkalid, precisamente he enviado un mail a esta web para que me ayuden pues como tu tambien tengo dudas sobre esta planta. Yo la he podado ahora pues leí que se tienen que podar para que rebroten en primavera lo que no tengo muy claro es cuanto hay que regarla, yo la tengo en una macetita y tambien la tengo que cambiar porque es la maceta de compra o sea que agradeceré si alguien responde a estos comentarios y nos informa. Muchas gracias.
    Saludos. Montse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *