Skip to main content

San Saturnino, patrón de Pamplona

No, no nos hemos equivocado, el patrón de Pamplona no es San Fermín, sino San Saturnino. ¿Lo sabías? Pues para saber esta y otras muchas cosas, lee este artículo que te hemos preparado a continuación.

San Saturnino fue un misionero romano que predico entre Francia y España en el siglo III (según cuentan las conocidas como Actas de Surio), y que fue martirizado por los paganos.

Fue nombrado obispo de Toulouse, pero eran frecuentes sus predicaciones en Pamplona, donde allí convirtió a muchos paganos al cristianismo, entre ellos el senador Firmo y su esposa, que engendraron a Fermín, que es junto con San Francisco Javier, el patrón de la Comunidad Autónoma de Navarra, y en honor a quien se celebran una de las fiestas populares más famosas del mundo.

El templo donde ejercía sus plegarias Saturnino estaba hecho en honor al dios Júpiter, pero cuenta la tradición que como este dios no atendía a las peticiones del pueblo, estos pensaban que era por culpa de San Saturnino. Le pidieron sacrificar un toro, y ante la negativa del Santo, ataron al obispo al toro y le encorrieron para que corriera por una escalinata. El cuerpo del santo quedo destrozado por esto.

Por eso, el escudo de Montmajor, en Barcelona (otra población de la que es patrón San Saturnino) muestra una mitra, un báculo de obispo y un toro.

¿Os ha parecido interesante? ¡No os olvidéis de felicitar a vuestros amigos pamploneses y tened un detalle con ellos!

Una respuesta a “San Saturnino, patrón de Pamplona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *