Skip to main content

Una flor especial: el alhelí

Hoy os vamos a hablar de una flor muy especial, de la que nos han llegado muchos emails preguntando por si la teníamos en Máxima Flores, por lo que hemos decidido dedicarle un artículo en nuestro blog: El alhelí. 

Al igual que la azucena y el jazmín,  esta flor debe su nombre en español al pasado árabe de nuestro país. Estas tres flores estaban ampliamente representadas en la cultura de los reinos musulmanes y eran muy apreciadas por el intenso aroma que desprendían a comienzos de la primavera en los patios andaluces y estancias palaciegas.  En concreto, la palabra alhelí proviene del árabe hispánico alhayrí, que a su vez procede del árabe clásico hiri.

alhelies-enviar-domicilio

El escritor Rafael Alberti recupera la tradicional vinculación del alhelí con el sur de España en su libro “El alba del alhelí”, escrito entre 1925 y 1926 y publicado al año siguiente. En esta obra, Alberti utiliza esta flor como metáfora de su tierra, Cádiz, de Andalucía y del pueblo andaluz, del amor al sol, el folclore, la tragedia y los dramas de amor que también embrujaron a Lorca

La flor del alhelí es originaria de la cuenca mediterránea, donde es habitual encontrar esta flor en las zonas costeras. También esta planta fue cultivada desde antiguo en las Islas Canarias, donde es una flor muy apreciada. El alhelí simbolizaba la simplicidad y la hermosura. Actualmente ha adquirido además un sentido diferente y es símbolo de elegancia.

Si disponéis de estas flores en vuestro domicilio, os dejamos unos consejos para conservar sus flores lo más frescas y bonitas posibles:

  • Recortar el tallo
  • Eliminar los capullos que se marchiten
  • Poner las flores en un ambiente fresco
  • El alhelí es una flor que si se seca, retiene su fragancia para siempre. Si queréis hacerlo, esperad a que los capullos estén florecidos y, posteriormente, pon los tallos boca abajo, mantenlos en una habitación fresca y a oscuras y después rocíadlos con pegamento en spray o laca.
  • Mucha agua limpia y renovarla cada 2-3 días


Si no os gusta esta flor, siempre podéis echarle un vistazo a nuestra web, a ver si tenemos lo que os gusta 😉

Una respuesta a “Una flor especial: el alhelí”

  1. Hola, me gusta mucho esta flor y tengo en mente llevarla en mi ramo de novia. ¿Cómo está de precio? Para hacerme un poco a la idea…
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *