Skip to main content

Los cuidados de la gerbera

La Gerbera se trata de una flor preciosa, de larga duración, pero para poder disfrutar de su belleza, es necesario seguir una serie de cuidados, y por ello queremos daos unos consejos para que la disfrutéis.

Las flores de Gerberas pertenecen a la familia de las “Compuestas” y son originarias del sur de África. Es una planta herbácea, vivaz y de crecimiento en forma de roseta. Es conocida con el sobrenombre de “Margarita africana”

El cultivo de Gerbera en maceta ha estado siempre en invernadero, por lo que es importante no exponerla directamente al sol, lo que no quiere decir que no necesite buena iluminación, ya que es imprescindible para que florezca de forma correcta y con colores vivos e intensos. Por tanto, la mejor ubicación para la Gerbera es lo más cerca posible de una ventana, especialmente en la época invernal, donde los días son mas cortos.

 

ramo gerbera enviar a domicilio

El riego ha de ser moderado, frecuente pero no en exceso, para evitar encharcamientos o sequías, ya que la Gerbera responde muy mal a los cambios bruscos. No hay que regar nunca por encima de sus flores ya que se pueden estropear. Hay que abonar con un fertilizante rico en potasa, ya que se favorecerá la emisión de flores y mantendrá la planta más resiste ante posibles enfermedades. Estos fertilizantes además deberán contener microelementos para evitar las carencias, en especial la de hierro, cuya característica es el amarilleamiento de sus hojas.

La temperatura idea es de 17 a 25º C, con una humedad relativa ligeramente elevada.

En cuanto a las plagas y enfermedades que puede sufrir la Gerbera, en casa no debe preocupar, ya que suele comercializarse en perfecto estado. Al ser un planta que está en el hogar, no suele infectarse de plagas del exterior por lo que su ciclo de vida se cumple sin problemas. No obstante, en caso de aparecer alguna plaga o enfermedad (araña roja, pulgón en sus flores…) un tratamiento con un formulado de triple acción de los que se comercializan bastaría.

Estos cuidados son si la planta se encuentra en maceta. Si la disfrutamos como flores frescas (aquí podemos encontrar un precioso ramo de Gerberas), sus cuidados se limitan al cambio de agua cada dos días, recortar el tallo un centímetro cada vez que se realice el cambio de agua y añadir un conservante al jarrón de agua.

Esperamos que os sirvan estos consejos… ¿Conocéis algún otro?

 

24 comentarios en “Los cuidados de la gerbera”

  1. Me regalaron una preciosa, de flores amarillas que no me duraron ni dos días, aunque ahora parece que le estoy cogiendo el truco y al menos las hojas están frondosas y preciosas. También es cierto que me dijeron que se podía poner a la luz del sol. Espero que vuelva a florecer porque es una planta con unas flores como girasoles, que me encanta. Gracias por estos consejos que me vienen tan bien.

  2. Mi gervera tiene los pétalos blanquecinos y en vez de mirar hacia arriba, miran algunas hacia abajo. Que le pasa ? Que estoy haciendo mal? Ayuda por favor que se me muere!!!

  3. Tengo una Gerbera en maceta, la tengo hace mas o menos 2 meses, cuando la compre estaba bonita tenia dos flores con sus petalos abiertos y una flor mas pequeña que hasta ahora estaba formado el boton. La tengo en mi apartamento todos los dias la dejo cerca a la ventana para que reciba la luz, le porgo agua con regularidad en un plato sobre el cual la mantengo.

    Hace un par de semanas que sus flores permaneces cerradas, por mas de la sigo dejando en la ventana de igual manera los dias han estado algo frios y nublados con poco sol.

    Quisiera saber que puedo hacer, pues me preocupa que algo malo le este pasando y no la veo con sus flores abiertas como los primeros dias.

  4. A mi me pasa igual, Tengo una gebera y me encanta pero desde que la puse en la ventana esta chuchurrida.

  5. Estoy preocupada por mi garbera, la compre con cuatro flores muy hermosas, al pasar el tiempo no e vuelto a saber que es una flor de esa planta, las hojas se pusieron feas, la trasplante y ahora estoy viendo que le están saliendo hojas muy bonitas pero nada que le veo las flores, la tengo en el patio que no le pegue mucho el sol, pero aun nose que pasa y va a cumplir un año de tenerla.

  6. Tengo una gerbera y esta con las hojas hacia abajo y las flores se cerraron y el botón esta igual como cuando la compre hace 15 días, no se qué tiene favor de decirme que puedo hacer para salvarla .
    Gravias

  7. Tengo una gerbera y esta con las hojas hacia abajo y las flores se cerraron y el botón esta igual como cuando la compre hace 15 días, no se qué tiene favor de decirme que puedo hacer para salvarla .
    Gracias

  8. Hace un año que tengo una gerbera y me duro mucho tiempo con flores y no paraban de salirle mas flores.. unas marchitaban y otras ya estaban saliendo, ahora no me queda ninguna flor y las hojas nuevas muy pequeñas y sanas pero no avanza mas de ahi, que puedo hacer?

    Gracias!

  9. Compre una planta de gerberas..se veía hermosa con sus flores.. No obstante .. A fin de asegurarme que pasara una noche fresca la deje cerca de una ventana despertando la mañana casi marchita, empeorando a medida que pasaba el tiempo… Pensando que le faltaba más airé la deje afuera aun seguía asi.. Pensando que ya no tenia más remedió le corte alguna de sus hojas y las deje en frasco de cristal durante la noche amaneciendo animadas al dia anterior por ello repite lo mismo con unas de sus flores y ocurrió lo que esperaba se activó hermosamente … Es como si se hidratarán .. Estoy haciendo lo mismo con las demás flores para salvarlas puesto que ya estaban muriendo… Mi preocupación es por la planta que hago? sigue triste y marchita … Les puse agua nuevamente … Por favor ayúdenme…

  10. Hola.
    Mi esposo me regaló una Margarita hermosa, sin saber de cuidados decidí exponerla al sol & a los 15 minutos parecia marchita. Que hago? Ayudenme por favor :'(

  11. Me gusto pero tengo una rosado oscuro y se me muere las flores están muy mal pero esperó que este sitio me ayude.

  12. Tengo 3 gerberas llevo como 3 semanas con ellas estabas muy frondosas y floridas pero de pornto en un día sus flores comenzaron a colgasrse al igual que sus hojas llevan 3 días asi y tienen abundante agua pero sin encharcamiento ¿Qué les hará falta o sera que es un exceso de humedad?

  13. Hola acabo de adquirir una planta de gerbera con tres flores y una pequeña que todavía no crece, me gustaría saber de sus experiencias y que cuidados son los que tengo que tener con mi planta para que siga con esos colores y con flores.

  14. gracias por las explicaciones, tengo tres Gerberas y estan preciosas son de el año pasado,las tengo en un patio que le da mucho el sol y las cubre un toldo y no le da directo, yo en enero les puse hierro del que se le pone a las viñas,abono granulado,y riego,cuando la tierra esta mas bien seca y,estan en maceta,me han hecho flores y sigen haciendo.

  15. Hola, me regular on una Gerbera have meses en una pequena maseta,sad quedo sin flores pero sus hojas Esteban verdesitas y yo las cuidaba, pero de pronto se empezaron a morir sus hojas, que hago???, yo la regaba una vez por semana con poquita agua. La pure do revivir.? Ayuda por favor.
    Gracias

  16. HOLA, ACABO DE COMPRAR UNA PLANTA,GERVERA,TIENE UNA FLOR PRECIOSA,LA HE TRASPLANTADO A MACETA NO MUY GRANDE, ES DE INTERIOR O EXTERIOR?
    QUE TAMAÑO DE MACETA PUEDE NECESITAR PARA QUE SE MANTENGA TAN PRECIOSA.
    SALUDOS CORDIALES

    MAITE

  17. Ojo q hay veces q dicen q son de interior y se ponen feas adentro.tienen q ir afuera bajo techo y en la sombra

  18. tengo una planta gervera, pero algunas hojas se me estan secando, a parte de eso, en un descuido mi conejo se alcanzo a comer varios petalos de las flores, es posible que vuelva a salir petalos? y en cuanto tiempo? como debo cuidarla ?

  19. Compré este verano tres gerberas preciosas con flores, les salieron nuevas flores tambien preciosas. Luego las transplanté a macetas autorriego y fueron perdiendo las flores. Estaban bonitas aún sin flores. Pero desde hace unos dias no sé que les pasa, se están arrugando las hojas y temo que se me mueran. Será por el frio ? Las tengo en una terraza acristalada orientada al norte. Deberia meterlas dentro de la casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *