Skip to main content

Como secar las flores

Muchos de nosotros siempre hemos pensado en como mantener nuestras flores siempre intactas o bien en si mantenerlas vivas de una manera u otra, por ello se an probado diferentes maneras de como secarlas para poder utilizarlas siempre en nuestro hogar y así mantener la decoración de la misma.

Hay varios métodos de secado algunos de ellos son:

  • Colgadas: Este método es uno de los más utilizados por nosotros mismos ya que es el más barato y el cual necesita menos recursos para su realización, para ello deberemos coger nuestras flores o nuestro ramo y hacer una limpieza de las partes que ya pudieran verse en mal estado o cualquier pétalo ya marchitado, seguidamente asegúralas con alguna cuerda o hilo de manera que la flor quede mirando hacia abajo en un lugar oscuro y seco, evita que las mismas flores toquen unas a otras para que no se pequen o su aspecto posteriormente quede afectado.


Este proceso de secado puede duran desde una semana hasta un mes dependiendo del tipo de flor que hayamos elegido, ten en cuenta que en época de invierno tardarán mucho más debido al clima húmedo que hay en el entorno.

  • Microondas: Lo primero que deberemos hacer es probar la potencia que nuestro microondas pueda tener y probar que tan rápido es el calor que produce, deberás tener cuidado porque puede que llegue a prender fuego si no lo tenemos controlado.

    Las colocaremos en un recipiente de plástico con una capa de silicona o bien si no es el caso o no hemos podido encontrarla utilizaremos un papel absorbente en el fondo, y la pondremos de tiempo sobre unos dos minutos, luego dejaremos reposar unas 24 horas sin destaparlas del mismo recipiente.

  • Horno: En este proceso deberemos poner nuestro horno a una temperatura de unos 70º pudiendo tardar este secado unas dos o tres horas después de su introducción, aun así deberemos ir vigilandolas que vayan quedando bien secas en todas sus partes.

  • Desecantes: Este producto los podremos encontrar por cualquier parte ya que también suelen utilizarse muy a menudo, aquí lo que haremos sera coger un caja de plástico y cubrir el fondo del polvo secante, a continuación introduciremos nuestras flores y volveremos a echar polvo por encima de ellas cubriéndolas totalmente y dejándolas así unos 15 días antes de poder sacarlas.

  • Gel de sílice: Para este tipo de secado deberemos calentar las bolas de gel y verteremos su contenido en un recipiente de plástico llenándolo sobre un centímetro, luego pondremos las flores en el recipiente con los pétalos mirando hacia abajo, a continuación las cubriremos por completo con las bolas de gel; este proceso suele tardar de tres a cuatro días, después verifica que estén bien secas y retira todo el gel que haya podido quedar con un pincel fino.

  • Agua: Este método es el más común y utilizado por nosotros ya que no tiene ninguna complicación nada más ponerlas en un recipiente con agua de unos 5 cm en un lugar seco, oscuro y cálido y dejar que absorban el agua y se desequen por si solas.

Irene Zamora

Bloggera especializada en flores, plantas y decoración. En Infoflor queremos transmitir nuestra pasión por las flores, las plantas y la decoración del jardín, y hacemos de ello nuestro medio de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *