Skip to main content

Flor Pitahaya o Pitaya y la propiedad de sus frutos

La flor de pitahaya es una flor exótica y puede medir hasta los 30 cm de largo, presentarse de color blanco, rosado o amarillo. En su base aparecen segmentos puntiagudos de color beige o color crema. Estas flores solamente aparecen durante las estaciones frías y lluviosas y crecen en el tallo.

Se trata de una flor nocturna que está orientada hacia la luz de la luna cuando se abre y solamente dura una noche, por lo que también es conocida como “flor de una sola noche”. Por lo general, las flores comienzan a abrirse con la caída del sol, pero solo es a media noche cuando las podemos contemplar en su máximo esplendor.

Una de las peculiaridades de estas flores es su delicioso aroma, dulce muy similar al aroma de jazmín, que desprenden al abrirse por completo. Podría ser captado por el ser humano a unos 100 m de distancia. La función de este aroma, no solamente es agradarnos el sentido del olfato, también es atraer a los insectos para que se produzca la polinización.

La Pitahaya produce una fruta conocida como “fruta del dragón”. Una misma planta de Pitahaya puede llegar a dar entre cinco o seis ciclos de floración.

Propiedades de la “fruta del dragón”

Existen dos tipos de fruta de Pitahaya, ambas comestibles, de diversos colores: amarillo o rojo y de diversos tamaños. Esta fruta es baja en calorías, ideal para dietas ya que no contienen carbohidratos. La variedad roja, contiene vitamina C, que actúa sobre la formación de huesos, dientes, glóbulos rojos, colágeno y además, ayuda a absorber el hierro de los alimentos.

La fruta del dragón es ideal para quienes tengan carencia de vitamina C, debido a su escaso contenido calórico y su suporte en antioxidantes. También es adecuada para quienes no toleran los pimientos, vegetales y cítricos.

La variedad roja se encuentra en el mercado entre junio y agosto, mientras que la variedad amarilla la podremos encontrar desde enero a marzo y desde junio hasta septiembre.

¿Cómo consumir esta fruta?

Podemos consumirla como fruta fresca, aunque también la podemos utilizar en cócteles y refrescos. También podemos agregarla a yogur, macedonia de frutas, podemos utilizarla para la elaboración de mermelada o helados, dulces, gelatinas… Incluso en algunos países podremos verla como colorantes.

Una respuesta a “Flor Pitahaya o Pitaya y la propiedad de sus frutos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *