Skip to main content

Plantas carnívoras

Cuando nos referimos a plantas carnívoras no queremos decir que en ellas corramos peligro alguno, simplemente se le da ese nombre por su manera que tienen de sobrevivir en la vida capturando en si diferentes insectos o protozoos que llegan a ella mediante el aire, ya que el suelo donde crecen es muy pobre en nutrientes, por ello la manera de conseguirlos y la más rapida es de ese modo.

Sus métodos para conseguirlo depende de cada planta ya que cada una tiene diferente mecanismo para la obtención de los insectos, no todas utilizan el mismo.

Estos mecanismos de los que hablamos son por medio de:

  • Pinzas: Las únicas que lo poseen son la “Venus Atrapamoscas” y la “Aldrovanda Vesiculosa” la función por la que actúan es desprendiendo un dulce néctar que atrae los insectos haciendo que se poseen en las hojas y esperando un plazo de 5 segundos para cerrarse completamente, debido a las espinas que tienen en los bordes impiden que el insecto escape quedando atrapado sin salida dentro de ella, después la planta expulsa un líquido durando varios días que actúa para la desintegración del insecto, más adelante la hoja cae volviendo a crecer en su lugar otra igual.

  • Pelos pringosos: Los usan diferentes plantas como es la “Drosera” que posee unas hojas pegadas al suelo de la cual fluye un aroma dulce parecido a la miel y elabora una especie de líquido viscoso, lógicamente cuando el insecto se posa en ella inmediatamente queda pegado en ella sin poder escapar, luego sus hojas se cierran hacia adentro unos 14 días antes de volverse a abrir para la siguiente presa.

  • Trampas caídas: Este tipo de mecanismo se les llama a las que poseen una forma peculiar parecido al de un vaso, una jarra, o un jarrón donde dentro de el contienen un líquido acuoso que hace que los insectos se ahoguen y la planta pueda digerirlos con toda normalidad. Cuando llegan a posarse en el filo cautivados por el olor del llamado jarrón los insectos resbalan cayendo en el interior de el sin escapatoria ninguna.

  • Trampas mecánicas: Es uno de los métodos más complejos y rápidos del tipo atrapar al insecto, las plantas que lo utilizan tienen unas bolas pequeñas en la punta de cada tallo que actúa de trampa, su objetivo es tener en el interior menos presión que en el exterior haciendo que al posarse el insecto sea absorbido al interior e inmediatamente quede cerrado, cuando ya a sido digerido la trampa vuelve a abrir para la próxima captura.

  • Trampas langostas-olla: Estas plantas que lo poseen son expertas en la captura de protozoos debido a la forma de sus hojas que atraen en entrar pero no poder salir. En el interior tienen unos pelos muy pequeños mirando hacia el interior que una vez son tocados causan que todo lo que entre sea llevado al interior intentando buscar una salida sin ninguna posibilidad y quedando dentro de ella atrapados.

  • Doble combinación: Solo lo efectúa la “Drosera glanduligera” pues posee en ella dos mecanismos anteriores como son las pinzas ya comentadas y los pelos realmente pringosos que hacen de ella una de las plantas carnívoras con mayor probabilidad en la captura de insectos por su doble mecanismo.

Si todavía no sabias como era su funcionamiento ya sabes como proceden, ahora podrás escoger la que mejor te guste o te llame mas la atención siempre sabiendo que no te quedarás sin un dedo, el cual es muy utilizado para asustar a los más pequeños de la casa pero que nunca será cierto.

Irene Zamora

Bloggera especializada en flores, plantas y decoración. En Infoflor queremos transmitir nuestra pasión por las flores, las plantas y la decoración del jardín, y hacemos de ello nuestro medio de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *