Skip to main content

¿Qué significado tiene la flor de loto?

En Oriente, la flor de loto significa pureza espiritual. El loto “padma” conocido también como loto sagrado o rosa del Nilo, es una planta acuática que florece en el agua.

La flor de loto es considerada una flor sagrada, se abre desde las oscuras profundidades del estanque, crece en el fango y se alza hacia la superficie para florecer con una belleza inigualable. Durante la noche, la flor se cierra y vuelve a bajar a las profundidades para, volver a resurgir al amanecer. Sin mantener contacto con el lodo, a pesar de haber nacido entre el, siempre limpia, sin un atisbo de impureza, el loto simboliza la pureza de la mente y el corazón. La flor de loto representa buena fortuna, salud, honor y longevidad.

En la cultura budista, el principal significado de la flor de loto es la pureza del cuerpo y el alma. El agua lodosa que rodea esta bellísima flor, representa los apegos y los deseos carnales, mientras que la flor inmaculada que amanece cada nuevo día en busca de la luz, representa la promesa de pureza y elevación espiritual.

Flor de loto y budismo

Representa etapas de iluminación, símbolo de renacimiento, purificación y crecimiento espiritual. Los distintos colores de la flor de loto en la cultura budista tienen un gran significado:

Blanco: Este color representa pureza en cuerpo, espíritu y mente, representa la superación de todo obstáculo en la mente humana. Simboliza el corazón de buda.

Rojo: Simboliza todo lo relacionado con el corazón. Emociones, amor, compasión y pasión. Se representa por lo general con los pétalos abiertos.

Azul: El azul en la flor de loto representa el sentido común y la sabiduría, a menudo se representa con los pétalos entre abiertos, que simbolizan el conocimiento, inteligencia y aprendizaje. La flor de loto azul nunca se abre al completo, su centro no se puede observar, esto representa, la incansable necesidad de obtener conocimientos, sabiduría, aprender y mantener la mente abierta.

Rosa: El color rosa en el loto, está reservado a las más altas divinidades y es el símbolo terrenal de Buda.

Violeta: El color violeta representa la espiritualidad y el misticismo. Sus pétalos se muestran tanto abiertos, como cerrados, a veces en capullo y a veces en flor. Estas formas representas las diversas fases del camino espiritual hacia la máxima iluminación.

Oro: Representa la completa y total iluminación, el oro de loto representa el Buda. Simboliza haber alcanzado plena iluminación y haber conseguido todo lo que se podía conseguir en la vida.

En los escritos budistas, se explica que el mantra “om mani padme hum” en otras palabras “Yo estoy en ti y tu estas en mi” afirmando la unión y fraternidad de las almas gemelas.

Una respuesta a “¿Qué significado tiene la flor de loto?”

  1. Nunca unas palabras tan profundas, pueden dar tanto sentido y origen a una flor. Felicitaciones a la escritora por tan breve y profundo relato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *