Skip to main content

La planta de la amistad: Pilea Involucrata

La mayoría de las personas, nos gusta demostrar nuestro cariño y amistad haciendo obsequios. Hablaremos sobre la Pilea involucrata, también conocida como la planta de la amistad.

Existe un género de plantas que se componen de hojas espectaculares, de increíbles texturas y además, son muy sencillas de propagar. Este género, es conocido botánicamente como Pilea, y dentro de este, existe una especie maravillosa llamada Pilea involucrata, aunque coloquialmente se la llama como Planta de la Amistad o Panamiga.

La Panamiga, es una planta tropical, muy sencilla de mantener, originaria de Sudamérica y Centroamérica. Es ideal para los primerizos amantes de la jardinería, ya que podemos colocarla en una maceta, terrario o canasta.

Cuidados de la Panamiga

Debido a que es una planta tropical, a esta planta le gustan los sitios cálidos y la humedad. Esto es ventajoso para nosotros, ya que la podemos tener dentro de casa, ya sea en el baño o en la cocina. En cuanto al terreno o sustrato, si vamos a comprarla a un centro de jardinería, seguramente nos la entreguen con la tierra que precisa para su cultivo. Pero si nos obsequian solamente con una hoja para su propagación, deberemos buscar el mismo sustrato que se utiliza para cultivar la Violeta Africana, el cual suele estar compuesto por musgo de turba.

La Planta de la amistad, necesita un lugar con semisombra. Esto quiere decir que la intensidad de la luz, no puede ser ni muy fuerte ni muy baja, ya que los rayos directos del sol, podría quemar sus hojas. La mejor opción sería ponerla en una ventana.

Al ser una planta tropical, le encanta y necesita la humedad, pero detesta el ahogamiento de agua. En primavera y verano deberemos regarla con frecuencia, no obstante, en otoño e invierno, deberemos reducir el riego.

Respecto a su abono, lo ideal es abonar la planta cada uno o dos meses, con un fertilizante en polvo o gránulos diluidos en agua, que contenga las mismas cantidades de potasio, fosforo y nitrógeno.
En caso de que queramos propagar la planta de la amistad, simplemente necesitaremos cortar una hoja sana y plantar el extremo donde hagamos el corte en un recipiente con musgo de turba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *